jueves, 14 de marzo de 2013

Paseos


4 comentarios:

pablo tal por cual dijo...

Luis, desde Chile te saludo. llegue por casualidad a tus fotos y te cuento que me parecieron increíbles.
es mas, me siento totalmente motivado para de una vez por todas salir a la calle a captar esas situaciones tan de dia a dia.

por cierto, y aclarando que no soy un gran experto, me encantaria saber que tipo de lente usas o al menos sus características para esas fotos. por ejemplo las de tu portafolio "resonancias urbanas".

felicitaciones por tu trabajo. espero seguir viendolo. saludos

Pablo

LUIS CAMACHO dijo...

Hola Pablo gracias por dejarte caer por este blog.

Hasta hace unos meses la cámara que utilizaba no era full frame por lo que utilizaba una óptica fija de 28 mm que puesta en mi cámara venia a ser un 45 mm aprox.

En la actualidad utilizo un 50 mm siempre fijo que en la nueva cámara por ser full frame sigue siendo un 50mm

Aunque yo utilizo un 50mm, para este tipo de fotografía callejera el 35 mm le va de maravilla, incluso los grandes fotógrafos se atreven con el 28 mm.

Pero tu primero tienes que averiguar cual es tu óptica, la distancia que necesitas para crear imágenes. Esta elección ira marcando poco a poco tu personalidad fotográfica.

Elijas la distancia focal que elijas estará bien pero lo que tienes que tener claro es que la óptica a de ser fija por varios motivos y todos ellos importantes.

La óptica fija da más calidad y por norma general tendrás mayor apertura de diafragma.

Otro motivo es que si vas con zoom perderás un tiempo muy preciado en elegir el encuadre. Como decía Cartier-Bresson el mejor zoom son los pies. Yo lo que no puedo fotografiar con mi óptica no me interesa.

La óptica fija te hará más discreto e invisible en la calle, seras menos intimidatorio para los transeúntes y esto es fundamental.

Pesa menos y esto no es una cuestión desdeñable, si pasas largas horas en la calle cuanto más ligero vallas mejor.

Un gran fotógrafo que trabaja para National Geographi un día me dijo "cuando tienes muchas ideas en la cabeza lleva poco equipo, cunando no las tengas lleva menos equipo aún"

Espero que haya cubierto tu curiosidad.

David Lázaro dijo...

En primer lugar, quisiera felicitarte, Luis, por tu trabajo. Llegué a él gracias a Calle 35 y me gusta cómo capturas el pulso de la Gran Vía de Madrid.

Y en segundo lugar, he querido comentar en esta entrada por si puedo aportar algo a Pablo, desde mi humilde experiencia como aficionado.

Cuando intento fotografiar por la calle, siempre llevo una óptica fija: un 35mm, que en mi cámara con sensor APS-C se convierte en 50mm. Me es muy cómoda esta focal.
Hace unos meses, adquirí un 24mm (que sería un 36mm) más por capricho que por necesidad, y debo reconocer que no me es tan cómodo como el 35. Mi timidez hace que me tenga que esforzar mucho más en acercarme a la escena, y he perdido en más de una ocasión una foto que (al menos en mi mente) pensaba que era buena.

Con esto quiero decir que tienes mucha razón, Luis, cuando dices que Pablo tiene que averiguar la distancia que necesita para sus imágenes, y así poder elegir qué óptica le vendría mejor.
Yo le recomendaría que hiciera una prueba: si tiene el típico 18-55mm que toda reflex actual lleva en el kit, que salga a hacer fotos con el zoom fijado en una distancia focal (24, 28, 35mm) y así luego pueda definir en cuál se siente más cómodo.

Yo, de todas formas, seguiré utilizando ambos, y ya intentaré que ese 24mm me "entre".

Un saludo.

pablo tal por cual dijo...

Muchas gracias Luis por tu respuesta. y también a David por su aporte.

aun no me hago de un 35, cosa que estoy esperando hacer desde hace tiempo, mas aun después de lo que me cuentan, que ratifica toda mi impresión de ese lente, con el cual nunca sali a tomar fotos. solo lo probe un par de veces.

gracias de nuevo. y los seguiré visitando seguido